En las NOVEDADES de hoy, en ambos sitios, habrán notado la aparición de una nueva Liturgia: la de la Iglesia COPTA.
Tambien, la de avanzar con las ANTIFONAS del CANTICO EVANGELICO en la Liturgia de los monjes.
La idea es, al disfrutarlas y compararlas, descubrir un patrón común, y cómo podemos incluso acrecentar ese tesoro.
En el caso de las ANTÍFONAS, la tradición ha sido: 1) tomarlas del mismo salmo o cántico, y, en Pascua, agregarle ALELUIA. 2) En los DÍAS DOMINGOS y las SOLEMNIDAES y FIESTAS, y el SANTORAL: usar antífonas especiales, tomadas del EVANGELIO del mismo día Domingo, o del Evangelio de la misma solemnidad o Fiesta; 3) finalmente, alguna frase de algun escrito del santo del día, o de algún otro escritor.
Podemos comparar, enriquecer nuestras Láudes y Vísperas, por ejemplo, agregando o reemplazando, ya sea con las antifonas de la LITURGIA MONACAL o la de la LITURGIA AMBROSIANA (cuando está cargada la base de datos del día...)....o animarnos a crear nosotros mismos, siguiendo los criterios de la tradición, alguna antífona que nos ayude mas, según nuestro contexto o situación.
La tarea en los sitios no es solo poner las antifonas, sino BUSCAR DE QUÉ LUGAR DE LA BIBLIA HAN SIDO TOMADOS, y poner su CITA o REFERENCIA BÍBLICA: así, podemos usar nuestra propia biblia, personal, para buscar allí y adaptarla a nuestra necesidad personal o familiar, grupal comunitaria.
Esta búsqueda es el trabajo más arduo.
¡Exitos!